Más del 80% de Satisfacción Sexual

La gran mayoría de la población española -el 88% de los hombres y el 84% de las mujeres- dice sentirse satisfecho con su vida sexual, aunque a los varones les gustaría mantener relaciones con más frecuencia. Así se desprende de la primera Encuesta Nacional sobre salud sexual que ha elaborado el Observatorio de Salud de la Mujer (OSM) en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los datos, elaborados a partir de cerca de 10.000 entrevistas realizadas a individuos mayores de 16 años, muestran que la sexualidad es un aspecto “necesario para el equilibrio personal” del 87% de los hombres y el 78% de las mujeres. En este sentido, la gran mayoría de los encuestados ha señalado que el sexo es un aspecto central de su vida.

“Amar y ser amado” es el motivo más señalado -lo indicaron el 45,5% de las mujeres y el 32% de los hombres- para mantener relaciones sexuales.
La encuesta ha revelado diferencias significativas entre hombres y mujeres en el inicio de las relaciones sexuales. Así, mientras que el 85,6% de las mujeres tuvo su primera relación con una pareja estable, esa condición sólo se cumplió en el 46% de los hombres.
Llama la atención el hecho de que el 40% de los encuestados haya señalado que “no usó ningún tipo de protección en su primera relación sexual para prevenir un embarazo”. Entre ellos, el 25% aseguró no haberlo hecho por no ser necesario debido al tipo de práctica.
El preservativo masculino ha resultado ser el método de prevención más utilizado tanto en parejas estables como en ocasionales. No obstante, en este último grupo, el 22% de los hombres y el 19% de las mujeres dice no haber utilizado ningún método para prevenir infecciones como el VIH o la hepatitis.

Según los datos proporcionados por Sanidad, en el caso de las parejas estables, menos del 70% de los jóvenes asegura utilizar siempre protección y alrededor del 7% dice no utilizarla nunca. Además, menos del 2% de los jóvenes manifiesta usar la anticoncepción de urgencia.
En cuanto a la información sobre sexualidad disponible, el 72% de los hombres y el 68% de las mujeres considera que “es buena o muy buena”, aunque un considerable porcentaje de encuestados demanda “más información” sobre el tema.

El 62% de las mujeres reclama saber más sobre métodos anticonceptivos, mientras que el 56% de los hombres solicitaría más datos sobre las opciones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

La encuesta revela que la edad media de la ‘primera vez’ se sitúa entre los 17 y los 18 años tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, mientras que entre los hombres esta primera etapa va seguida por el tramo de edad de entre los 15 y los 16 años, en las mujeres, la segunda edad de inicio mayoritaria comprende la etapa entre los 21 y los 25 años.

Según los datos de la encuesta, la edad de inicio se ha ido adelantando en los últimos años, especialmente en las mujeres.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *