Vacuna Terapéutica Contra el Sida

El Hospital Clínic de Barcelona ha logrado los mejores resultados de una vacuna terapéutica contra el sida hasta el momento, al conseguir el mismo efecto que los tratamientos antirretrovirales modernos.
La vacuna ha conseguido reducir la carga viral de esta enfermedad en la mayoría de los pacientes a los que se suministró.
Josep Maria Gatell, codirector del Hivacat, el programa de investigación de vacunas contra el sida y jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Clínic, ha dicho en rueda de prensa que éste es el primer proyecto de vacuna contra el sida que se prueba en humanos.
El doctor Gatell ha explicado también que esta “es una vacuna personalizada para personas infectadas y cuyo objetivo es impedir que un paciente infectado tenga querecibir un tratamiento durante toda la vida”.
Esta se basa en técnicas de terapia celular con células dentríticas de los propios pacientes. Estas células se vuelven a inyectar en el paciente y les permite reducir la carga viral de los pacientes infectados y aumentar sus defensas.
La vacuna, cuyos resultados publica la revista Journal of Infectious Diseases, se dirige a combatir y controlar la infección para evitar la eventual aparición del sida, fruto de una infección oportunista que se aprovecha de la debilidad del sistema inmunitario para atacarlo.
“Vamos por el buen camino”, ha subrayado Gatell, para quien esta vacuna demuestra que “hay grupos en el mundo, como el nuestro, que estamos en la línea de tratar de evitar que el tratamiento antirretroviral dure toda la vida porque es caro y tóxico”.
La vacuna permitiría llegar a millones de personas, especialmente en los países pobres, al tratarse de un producto mucho más barato que estos tratamientos.
Además, Felipe García, primer firmante del estudio, ha subrayado que es la vacuna terapéutica que mejores resultados ha obtenido hasta el momento, aunque la respuesta conseguida todavía no es significativa, ya que “todas las vacunas terapéuticas anteriores han sido un fracaso”.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *